Abordar las disparidades en la atención médica en la comunidad negra

Febrero 2022

Dr. Raymond PlaMientras honramos el tema del Mes de la Historia Negra de la Salud y el Bienestar de los Negros, Raymond Pla, MD, analiza cómo EE. UU. puede abordar las disparidades en la atención médica que enfrenta la comunidad negra.

El Dr. Pla es anestesiólogo certificado por la junta y médico de cuidados críticos, así como profesor asistente de anestesiología y medicina de cuidados críticos en la Universidad George Washington.

P. Los EE. UU. están experimentando una escasez de médicos, particularmente cuando se trata de médicos negros. ¿Cómo afecta esto a la población de pacientes negros?

A. La subrepresentación de médicos negros en los EE. UU. permanece sin cambios en los últimos 40 años. Según la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses, en 2018, solo el 5 por ciento de los médicos se identifican como negros, mientras que los negros representan el 12 por ciento de la población de EE. UU.

Esto tiene consecuencias en la vida real, lo que contribuye a tasas de mortalidad infantil más altas para los bebés negros. Esto es particularmente trágico ya que estamos hablando de morir antes de tener la oportunidad de experimentar la vida, y estas tasas son en gran medida prevenibles.

Tenemos que tener en cuenta que los números son abismales y algunas de las mismas fuerzas también están trabajando con los médicos latinos y nativos americanos. Estos desafíos también se extienden a esas comunidades.

Va a tomar algún tiempo para aumentar los números. Mientras tanto, los pacientes seguirán sufriendo. Realmente necesitamos hablar sobre algunos de los sesgos inconscientes que conducen a diagnósticos perdidos y retrasados. Debemos abordar ese sesgo y hablar abiertamente sobre su papel en las decisiones de manejo y tratamiento.

P. La Oficina Nacional de Investigación Económica informa que los pacientes tienen mejores resultados cuando son tratados por un médico de la misma raza. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre esto?

A. Las pruebas de detección de causas prevenibles de enfermedad avanzada y muerte (como cáncer de colon, mama y próstata) no se realizan en la comunidad negra al mismo ritmo que en las comunidades blancas. No se puede discutir que las disparidades en las pruebas de detección generan una mayor mortalidad.

¿Podemos argumentar sólidamente que aumentar la proporción de médicos negros podría ser efectivo para aumentar las tasas de participación en las pruebas de detección? Creo que hay un fuerte argumento que hacer allí. Reclutar y capacitar a más médicos negros puede reducir algunas disparidades de salud.

P. Como médico negro, ¿cómo aborda las disparidades con sus pacientes?

A. Nosotros, como sociedad, debemos abordar los desafíos de salud mental en la comunidad negra. Esta es un área en la que tengo conversaciones muy sinceras con mis pacientes. Yo los educo. La depresión y la ansiedad son enfermedades comunes y tratables y, al igual que la presión arterial alta, pueden pasar desapercibidas. Ejercen un efecto insidioso sobre nuestro bienestar general y no son motivo de vergüenza.

P. ¿Qué medidas podemos tomar para aumentar la cantidad de médicos negros en los EE. UU.?

A. Creo que las iniciativas destinadas a mejorar la tasa de graduación de la escuela secundaria, a hacer que la universidad sea más asequible, así como a mejorar las tasas de retención y graduación, deben ser nuestros primeros pasos, todo sucediendo en conjunto.

Necesitamos hacer crecer el grupo de estudiantes a quienes exponemos las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y medicina). Reducir la tasa de deserción entre los estudiantes negros ayudará a lograr esto y me parece que es el primer paso más prudente.

Ayudar con la asequibilidad de la universidad mediante la reducción de préstamos y el aumento de las subvenciones y la condonación de deudas hace que la escuela de medicina sea menos abrumadora desde el punto de vista fiscal. Finalmente, existen otros desafíos en las comunidades universitarias que representan amenazas reales para la graduación. Deberíamos recopilar datos sobre la(s) fuente(s) de estos desafíos y abordarlos de manera reflexiva.

P. ¿Quién lo inspiró a convertirse en médico? ¿Quiénes son algunos médicos negros que continúan inspirándolo?

A. Mis héroes son todos aquellos que estudian las disparidades en salud y trabajan para erradicarlas. Mis mentores que me alentaron en el camino fueron mi padre, él mismo dentista, y el Dr. Clive Callender, profesor de cirugía en la Universidad de Howard. Pasé un verano en su equipo de trasplantes. Encontré particularmente fascinante el trabajo de los anestesiólogos y los intensivistas.

Me inspiré en la facultad de Meharry Medical College, mi alma mater y un tesoro de renombre nacional: una de las cuatro escuelas de medicina históricamente negras en los EE. Estados Unidos hoy.

Otros mentores incluyen a la Dra. Marquette Faulkner, nefróloga de Meharry; la Dra. Sekethia Smith, ex residente de anestesia y miembro de la UCI que se formó en GW y me inspiró a seguir ese camino; y la Dra. Nilda Salaman, la mejor anestesióloga clínica y educadora que he conocido. La Dra. Marian Sherman es una colega, mentora y querida amiga que domina los problemas de las disparidades en la atención médica y considera que su erradicación es un imperativo moral.

Finalmente, aquí en Washington, DC, Howard University Hospital alberga a gigantes de la cirugía como el Dr. Charles Drew, el Dr. LaSalle Leffall y el Dr. Clive Callender. ¡Todas estas son figuras más grandes que la vida que salvaron vidas, hicieron crecer la ciencia y capacitaron a innumerables médicos y cirujanos para hacer lo mismo!