El cáncer llamó a su puerta por segunda vez

Sábado, Abril 01, 2020
Imagen de retrato de Antoinette Brosset

En 2017, Antoinette Brosset abordó el cáncer de mama con atención especializada de su equipo médico en el Centro de Cáncer del Hospital de la Universidad George Washington (GW). Cuando el cáncer "llamó a su puerta por segunda vez" en 2018 con un diagnóstico de cáncer colorrectal, su equipo de GW estuvo allí para ella nuevamente, en cada paso del camino, con apoyo, compasión y una alternativa de tratamiento innovadora. Ella llama a sus médicos el "equipo de los sueños". Gracias a la cirugía mínimamente invasiva que ofrece GW, su recuperación del cáncer colorrectal fue "muy sencilla" en comparación con lo que podría haber sido, dice. "Estoy muy bendecido".

"Mis médicos del GW Cancer Center me salvaron la vida más de una vez".

Antoinette se enteró de que tenía cáncer colorrectal después de una colonoscopia de rutina. La cirujana colorrectal Bindu A. Umapathi, MD, explica que tenía un tumor canceroso en etapa inicial ubicado profundamente debajo del revestimiento de su recto. A diferencia de algunos pólipos rectales, que se pueden extirpar durante una colonoscopia, los tumores en etapa temprana pueden plantear problemas de sangrado y pueden tratarse mejor con un procedimiento avanzado llamado cirugía transanal mínimamente invasiva, o TAMIS, dice el Dr. Umapathi.

Este procedimiento se ofrece en GW Hospital utilizando el sistema robótico Medrobotics Flex®, que puede ayudar a los cirujanos a acceder a una anatomía de difícil acceso. Una ventaja convincente es que la cirugía se puede realizar a través de la abertura natural del cuerpo. "Es beneficioso para el paciente porque no requiere incisiones abdominales, por lo general no hay hospitalización y los pacientes se recuperan más rápido y les va bien en general", dice el Dr. Umapathi. En el caso de Antoinette, el tumor se extirpó por completo y no requirió cirugía adicional.

Después de su procedimiento, Antoinette recuerda haber experimentado alguna irregularidad intestinal y sangrado, lo que se puede esperar en los primeros días, pero el dolor fue mínimo y agradeció el apoyo del Dr. Umapathi y su equipo. Dos semanas después de la cirugía, regresó a su trabajo como abogada. Hoy ha vuelto a su vida con energía renovada y sin problemas colorrectales.

Enfrentar dos diagnósticos de cáncer diferentes ha sido un desafío, pero encontró fuerza durante los dos momentos decisivos de su vida en el GW Cancer Center. "Sé que iba a recibir una atención excelente y eso fue muy tranquilizador", dice.

GW Hospital fue el primer hospital del mundo en realizar cirugía colorrectal con el sistema robótico Medrobotics Flex, un sistema de robot diseñado para navegar por los giros y vueltas del cuerpo. Esta tecnología puede usarse para tratar ciertos pólipos y tumores de cáncer colorrectal en etapa temprana, así como algunas afecciones de la cabeza y el cuello.

Los resultados individuales pueden variar. Existen riesgos asociados con cualquier procedimiento quirúrgico. Hable con su médico sobre estos riesgos para averiguar si la cirugía robótica es adecuada para usted.