La atención que salva vida supera sus niveles

19 de octubre de 2019
Helicóptero con retrato del Dr. Sarani

Hace años que está en los planes, y finalmente el nuevo helipuerto de GW Hospital ya está abierto para el uso, lo que es un paso gigantesco para la atención médica de emergencia de la región. Hacer realidad esta visión y comenzar con el proyecto requirió un compromiso inquebrantable centrado en un objetivo: salvar vidas.

El nuevo helipuerto permite transportar por aire a los pacientes con las afecciones más graves y con riesgo de muerte directamente a la Unidad de Accidentes y Cuidados Intensivos de Nivel I de GW Hospital, para así ganar un valioso tiempo y permitirles el acceso a los servicios de emergencia y recursos más avanzados necesarios para tratar todo tipo de lesión o enfermedad. GW Hospital cuenta con la designación para traumas del nivel más alto posible otorgada por el American College of Surgeons. También es parte de un grupo selecto de hospitales de EE. UU. que serán designados Centros de Cuidados Integrales de Accidentes Cerebrovasculares, el nivel más alto posible que otorga The Joint Commission.

La historia de GW

"Sin acceso directo a un helipuerto, la única ruta de transporte aéreo a GW Hospital requiere traslado aéreo a otro helipuerto y luego el traslado en ambulancia por la ciudad que puede ser de hasta 45 minutos en cada dirección según el tráfico del momento", dice Babak Sarani, MD, FACS, FCCM, director de cirugía de accidentes y cuidados agudos y codirector médico de atención crítica.

Al tener un helipuerto en GW Hospital, podemos ofrecer atención más rápida para situaciones en las que el tiempo apremia, como un posible accidente cerebrovascular o ataque cardíaco, y también podemos ofrecer otro tipo de beneficios a la región. "Los traslados entre hospitales de pacientes en situación crítica (como choque séptico o casos de accidentes) serán mucho más seguros al evitar tanto las demoras como los traslados de los pacientes por tramos con todas las bombas, respiradores y otro tipo de equipos".

Conozca más sobre la asistencia médica de emergencias en GW Hospital >

Además, en el caso de algún evento con múltiples víctimas, mejorará enormemente la capacidad de la comunidad médica de prestar servicios a los ciudadanos de la región. "Un excelente ejemplo es el tiroteo en Navy Yard hace unos años", dice el Dr. Sarani.

"En ese caso, todas las rutas estaban bloqueadas y quedó el transporte aéreo cómo única opción para el traslado rápido de los pacientes".

Durante el traslado aéreo, un equipo de médicos capacitados proporciona la atención médica mediante el equipo de UCI que incluye respiradores, una bomba de balón para los pacientes con insuficiencia cardíaca grave, capacidad para transfusión de sangre y otros recursos críticos que pueden ayudar a mantener la función vital del paciente hasta que llegue a la unidad de accidentes para el tratamiento especializado.

Desde los primeros debates sobre este helipuerto, el Dr. Sarani ha trabajado estrechamente con la directora ejecutiva del hospital Kimberly Russo, que era directora de operaciones cuando se originó la idea. Dice que la misión de prestar servicios a pacientes enfermos de gravedad siempre ha sido la fuerza motora. "Ya sea alguien que recibió un disparo, o se lesionó o tuvo un accidente cerebrovascular, el trabajo de este hospital es prestar atención médica a los seres humanos más enfermos, y el helipuerto es una herramienta para cumplir con ese objetivo".

También se hacen traslados terrestres de pacientes graves

Con la noticia del nuevo helipuerto de GW Hospital, se continúa trabajando para ayudar a los pacientes a acceder al tratamiento fundamental en el caso de una emergencia médica. Una de las opciones es la Unidad de Transporte para Atención Crítica, que comenzó a prestar servicios en la región en enero de 2018.

Este equipo de transporte terrestre especializado ofrece traslados médicos que salvan vidas a pacientes con enfermedades o lesiones graves y cubre un área con un radio de alrededor de 90 millas desde el hospital. A través de la colaboración con un servicio local, los pacientes son transportados a GW Hospital en ambulancia con equipo de UCI y personal médico especializado. La disponibilidad de este recurso responde a la necesidad vital de los pacientes de la región que sufren enfermedades que ponen en riesgo su vida y necesitan atención médica rápida y especializada.

Centro de Cuidados Integrales de Accidentes Cerebrovasculares