La tecnología puede marcar la diferencia en la cirugía del cáncer colorrectal

01 de Octubre de 2015
MD Vincent Obias

El cáncer colorrectal es uno de los tres tipos de cáncer más diagnosticados. *

Vincent Obias, MD, FACS, FASCRS, profesor asociado de cirugía y director de cirugía de colon y recto, recomienda exámenes de detección para adultos entre 50 y 75 años. Personas con mayor riesgo
Es posible que deba someterse a un examen de detección a una edad más temprana o realizarse pruebas con mayor frecuencia. Si se encuentra cáncer, les da a los pacientes la ventaja de un tratamiento quirúrgico robótico especializado. Aquí, el Dr. Obias responde algunas preguntas básicas sobre el cáncer colorrectal.

¿Qué causa el cáncer colorrectal?

Puede ser genético o ocurrir de la nada. El Instituto Nacional del Cáncer informa que el 75 por ciento de los pacientes no tienen evidencia de heredar la enfermedad. Otros factores de riesgo van desde la dieta y tomar medicamentos antiinflamatorios hasta fumar cigarrillos y haber tenido pólipos (crecimientos anormales de tejido) en el colon.

¿Cuáles son las últimas noticias en cirugía de cáncer colorrectal?

La mejor noticia desde hace algún tiempo ha sido el da Vinci® Sistema Quirúrgico El robot tiene múltiples brazos, con el cirujano controlando tres instrumentos y una cámara. Esto nos permite realizar incluso disecciones pélvicas profundas fácilmente. Las vistas estables de la cámara nos permiten cortar márgenes más limpios y precisos alrededor del cáncer y evitar mejor los nervios. Esta mayor precisión puede ayudar a disminuir el dolor y el tiempo de recuperación de los pacientes.

¿Da Vinci proporciona beneficios específicos para la cirugía rectal?

Si. El recto es esencialmente los últimos 20 centímetros del colon grande, lo que dificulta la extirpación del cáncer. Si el paciente necesita radiación o quimioterapia, a menudo lo hacemos primero y luego realizamos la cirugía. Los instrumentos articulados de muñeca del robot nos permiten llegar a lugares donde la mano humana tiene dificultades para alcanzar. También facilita la sutura porque podemos acceder mejor a estos
pequenos espacios.

¿Qué debe buscar en un hospital si se enfrenta a una cirugía colorrectal?

Elija un hospital con un programa colorrectal de alto volumen. Los hospitales de gran volumen generalmente tienen más experiencia y los mejores resultados. Nuestro trabajo con el Sistema Quirúrgico da Vinci le ha dado al Hospital GW la distinción de ser un Epicentro Robótico Colorrectal. Los médicos de todo el país vienen aquí para estudiar las técnicas que utilizamos.

* Instituto Nacional del Cáncer

Los resultados individuales pueden variar. Existen riesgos asociados con cualquier procedimiento quirúrgico. Hable con su médico sobre estos riesgos para averiguar si la cirugía robótica es adecuada para usted.