Mejora de la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas

15 de Julio de 2016
Cuidados paliativos en el Hospital Universitario GW, Washington, DC

Casi cualquier persona con una enfermedad grave puede beneficiarse de los cuidados paliativos. Puede brindar a los pacientes y a sus familias una experiencia de mayor apoyo durante la hospitalización del paciente. Danielle J. Doberman, MD, MPH, Directora del Programa de Medicina Paliativa del Hospital Universitario George Washington, explica las diferentes áreas que abarca los cuidados paliativos.

¿Qué es cuidados paliativos?

Esta especialidad médica multidisciplinaria no reemplaza a otros servicios de salud; agrega una capa de apoyo físico, emocional, espiritual y social para los pacientes y sus familias. El equipo de cuidados paliativos está compuesto por médicos, trabajadores sociales, una enfermera practicante o un asistente médico y capellanes, que trabajan con los otros proveedores médicos del paciente. Los miembros del equipo ayudan a aliviar el dolor y otros síntomas, y ayudan al paciente y a la familia a tomar decisiones.

¿Qué pacientes necesitan cuidados paliativos y cómo se hace?

Los pacientes con enfermedades graves como el cáncer, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de Alzheimer o accidente cerebrovascular a menudo requieren cuidados paliativos. La atención se administra en la cabecera del hospital con el paciente o la familia del paciente. Algunas circunstancias requieren una conferencia familiar, donde se discute abiertamente un plan de salud complejo con el paciente, la familia y todos los equipos médicos tratantes.

¿En qué se diferencian los cuidados paliativos y los cuidados paliativos?

Los médicos paliativos y los trabajadores sociales se centran en los objetivos de atención médica del paciente y fusionan sus deseos con el plan de atención. Los pacientes pueden recibir cuidados paliativos mientras todavía reciben un tratamiento que modifica la enfermedad. El cuidado de hospicio se centra en mantener a un paciente cómodo cuando ya no se somete a tratamientos curativos.

¿Qué otro tipo de asistencia ofrece los cuidados paliativos?

La asesoría sobre las opciones de atención médica es común. ¿Deben los proveedores usar una sonda de alimentación? ¿Cómo se escribe un testamento en vida? ¿Debe un paciente con cáncer someterse a quimioterapia? ¿Es hora de hospicio? Los cuidadores paliativos pueden ayudar a una familia que tiene un ser querido en cualquier parte del hospital. Ofrecen las cualidades importantes de una presencia comprensiva, comunicación clara y compasión ilimitada.

Para obtener más información, comuníquese con el Departamento de Medicina Paliativa del Hospital GW al 202-715-4337.