Reparando tu corazón

15 de Julio de 2016
Programa Senior Advantage, GW University Hospital, Washington, DC

La insuficiencia mitral a menudo es un problema para las personas mayores, con más del 10 por ciento de las personas mayores de 65 años afectadas. * Ubicada entre dos cámaras dentro del corazón, la válvula mitral permite que la sangre siga avanzando correctamente. A veces, el tejido valvular pierde su elasticidad, lo que permite que la sangre "gotee" hacia atrás en el corazón en "regurgitación mitral". Esta es una condición grave que puede causar dificultad para respirar, hinchazón de las piernas o incluso insuficiencia cardíaca.

Reparación valvular mitral compleja

Farzad Najam, MD, FACS, Director de Cirugía Cardíaca en el Centro Cardiovascular del Hospital GW, se especializa en la reparación de la válvula mitral en el Hospital GW. Él dice que reparar la válvula mitral es un procedimiento complejo, pero prefiere reemplazarlo si el daño no es extenso.

El Dr. Najam realiza la reparación de la válvula mitral a través de una cirugía a corazón abierto, cortando parte de la válvula y “adaptandola” para que se ajuste mejor. La preservación de la válvula mantiene la relación natural entre la válvula y el ventrículo izquierdo del corazón. “El corazón usa la válvula mitral como un pistón”, dice el Dr. Najam. “Los dos trabajan juntos de una manera que es difícil de reproducir”.

Reemplazo de válvula mitral

A veces, la válvula mitral no se puede reparar. El experto equipo multidisciplinario del Centro Cardiovascular utiliza información de un ecocardiograma (una prueba que muestra imágenes dentro del corazón) junto con una vista operativa para tomar una decisión. "Tenemos que entrar allí y ver la válvula con nuestros ojos para saber si es salvable o no", dice la cirujana cardíaca Elizabeth Pocock, MD. El Centro Cardiovascular del Hospital GW ofrece válvulas mecánicas y de tejido para procedimientos de reemplazo. Cada uno tiene sus beneficios.

"Elegimos el mejor tipo después de comprender a fondo los síntomas de un paciente y por qué se necesita un reemplazo", dice el Dr. Pocock.

Detección temprana de problemas.

El Dr. Najam enfatiza que incluso los pequeños signos de insuficiencia mitral no deben ignorarse, y los problemas deben abordarse temprano. "Es preferible someterse a una cirugía durante las primeras etapas de una afección cardíaca", dice. "Una vez que la función cardíaca comienza a disminuir, la cirugía es mucho más riesgosa".

Los médicos advierten a los pacientes a los que se les ha diagnosticado prolapso de válvula (una válvula que se ha salido de su posición) que busquen atención médica de inmediato. Esto también es cierto para las personas que experimentan brillo auricular, dificultad para respirar, palpitaciones del corazón o si no pueden subir escalones sin quedarse sin aliento.

* Curr Opin Cardiol, cirugía de la válvula mitral en pacientes de edad avanzada con insuficiencia mitral: ¿reparación o reemplazo con válvula de tejido? 2013 mar; 28 (2): 164-9; Institutos Nacionales de Salud