La tecnología quirúrgica avanzada ofrece diagnósticos y tratamientos especializados

02 de agosto de 2017

Con la reciente implementación de sofisticados equipos láser, robóticos y de realidad virtual, los médicos pueden mejorar la forma en que diagnostican y tratan a los pacientes, y ofrecen servicios que antes no estaban disponibles en el hospital.

Tumores cerebrales y lesiones

Jonathan Sherman, médico

GW Hospital está utilizando una forma de terapia con láser térmico para tratar a pacientes diagnosticados con lesiones cerebrales y tumores cerebrales. El láser de precisión es guiado por una resonancia magnética y utiliza calor elevado para disolver la lesión o el tumor. "Es especialmente útil para los tumores profundos dentro del cerebro", dice Jonathan Sherman, MD, Director de Neuro-Oncología Quirúrgica, Profesor Asistente y Neurocirujano. "El uso de esta forma de tratamiento solo se dirige al área afectada, y no al tejido sano que lo rodea". El láser se puede usar en casi todas las ubicaciones del cerebro y se considera mínimamente invasivo.

La cirugía cerebral se encuentra con la realidad virtual

El término "realidad virtual" puede evocar pensamientos de videojuegos para algunas personas, pero en el Hospital GW, se está utilizando para ayudar a los neurocirujanos a planificar la cirugía cerebral. Pueden ver diferentes técnicas quirúrgicas para determinar el mejor procedimiento que ayudará a lograr el mejor resultado para el paciente. El sistema virtual funciona en base a imágenes de resonancia magnética o tomografía computarizada del cerebro del paciente que se cargan en el programa para crear una reconstrucción tridimensional. El Dr. Sherman dice que al usar un auricular especial, puede ver el cerebro como si estuviera dentro de él. "Nos permite" volar "y ver todos los detalles intrincados y trabajar a través de la cirugía en la pantalla antes de que realmente operemos", dice. "Esto nos ayuda a confirmar el curso de acción y también proporciona un mapa para las cirugías que involucran tumores cerebrales, aneurismas y malformaciones arteriovenosas".

El sistema de realidad virtual también es una herramienta valiosa para el paciente. “Cuando revisamos las imágenes con el paciente, pueden ver todo lo que vamos a hacer. Saber cómo se desarrollará el proceso puede ser tranquilizador y ayudar a tranquilizarlos ”, dice el Dr. Sherman.

Más información sobre neurocirugía>

Un robot flexible para áreas difíciles de alcanzar

Dr. Arjun Joshi

GW Hospital es uno de los únicos seis hospitales del país que lo adquirió, y el primer hospital de la región en utilizar el robot flexible. Arjun Joshi, MD, profesor asociado de cirugía en la división de otorrinolaringología, se especializa en cánceres de boca y cirugía de cabeza y cuello.

"Este equipo nos permite maniobrar mejor en las áreas de la boca y la garganta", dice el Dr. Joshi. "El alcance flexible nos brinda una vista de alta definición y acceso a áreas que un robot de brazo recto o instrumentos normales no pueden, como la base de la lengua, la parte posterior de la garganta y las cuerdas vocales". Recientemente utilizó el equipo para tratar casos de cáncer de amígdalas y cáncer de faringe. El Dr. Joshi dice que la cirugía con el robot flexible es mínimamente invasiva, y el paciente puede beneficiarse de una estancia hospitalaria más corta, menos tiempo de recuperación y una pérdida de sangre mínima.

Más información sobre tratamientos de cabeza y cuello>

* Los resultados individuales pueden variar. Existen riesgos asociados con cualquier procedimiento quirúrgico. Hable con su médico sobre estos riesgos para averiguar si la cirugía mínimamente invasiva es adecuada para usted.

Sistemas de rayos X digitales portátiles amigables para el paciente

Las máquinas portátiles de rayos X han reemplazado durante mucho tiempo los días en que un paciente pasaba por los pasillos para obtener una radiografía. Pero las nuevas máquinas en el Hospital GW van un paso más allá. El Director de División de Operaciones Radiológicas, Mark S. Lerner, RT, dice que las unidades son sistemas digitales directos, lo que significa que la imagen es visible justo después de tomarla. "Dado que las máquinas a veces se llevan directamente a la habitación del paciente, ahorra tiempo, especialmente en casos de trauma y cirugía", dice Mark.

La imagen se carga automáticamente en el sistema de registro electrónico del hospital, para que los médicos puedan ver la imagen en cualquier lugar y en cualquier momento. Con este nuevo equipo, la exposición a la radiación se reduce en un 30 a 40 por ciento. Además, se mejora la calidad de la imagen, proporcionando una imagen más clara y, en última instancia, permitiendo un mejor diagnóstico. "Siempre estamos buscando formas de mejorar la experiencia del paciente, y este es un paso en la dirección correcta", dice Mark.

Obtenga más información sobre los servicios de imágenes de GW>