"El implante coclear me ayudó a recuperar la audición"

18 de septiembre de 2018
GW Health News - El implante coclear me ayudó a recuperar la audición

Tracy Allison, de treinta y seis años de edad, tuvo pérdida de la audición la mayor parte de su vida causada por una meningitis bacteriana cuando era bebé. Con los años se hizo adepta a leer los labios y al lenguaje de señas, y también disfrutaba de la comunicación oral con la ayuda de un audífono. Para ella es muy importante hablar con otros en el hogar y en su carrera de analista de propuestas de subcontrato.

Siempre se dijo a sí misma que si perdía más audición y las otras opciones de tratamiento no funcionaban, tendría en cuenta el implante coclear. Ese momento llegó en 2017, cuando su audición empeoró y tomó la decisión que le cambió la vida de someterse a la cirugía de implante coclear en GW Hospital.

Su cirujano y otorrinolaringólogo certificado por la junta Ashkan Monfared, MD, explica que el procedimiento ambulatorio implica una incisión discreta detrás de la oreja y el implante de un pequeño dispositivo electrónico en el hueso debajo de la piel. En el oído interno se coloca un electrodo delgado que envía señales eléctricas al nervio auditivo.

A diferencia del audífono, que aumenta el volumen de todo, el implante coclear hace que los sonidos sean más claros, según explica la audióloga Marquitta Merkison, CCC-A, F-AAA. Ella nota que los sonidos que escuchan los pacientes son totalmente diferentes a lo que han escuchado antes y el cerebro necesita entrenamiento para reconocer las nuevas señales. "Recuerdo haber escuchado muchos pitidos", dice Tracy sobre la primera vez que le activaron el dispositivo. Recuerda que al día siguiente comenzó a percibir sonidos normales.

Se ha esforzado mucho en la rehabilitación auditiva y su audición continúa mejorando. Comenta que reconoce ciertas letras que antes no podía reconocer con el audífono, como la "ch"y la "s", además percibe pequeños sonidos como el del lavavajillas o el trino de un pájaro a través de la ventana. "Estoy feliz de haberlo hecho", dice sobre su cirugía. Con la práctica, su audición continúa mejorando, dice el Dr. Monfared.

¿Es usted candidato?

Muchas personas creen que los implantes cocleares son solo para los bebés, pero pueden ser útiles para personas de todas las edades, incluso muchos adultos mayores. Si tiene dificultades para escuchar y sus audífonos no le resultan adecuados, hable con su médico.

La experiencia y los posibles beneficios varían con cada paciente, según la causa y la duración de la pérdida de la audición y otros factores. Si bien no hay límite de edad para el implante, es necesaria una buena función cognitiva para que la rehabilitación sea satisfactoria.

Para comunicarse con el centro de audiología, llame al 202-741-3275.

Más información sobre el implante coclear >