Ayuda para la sudoración excesiva

Enero 03, 2018
Manos sudorosas

La sudoración es natural y saludable, pero para algunas personas la sudoración excesiva puede ser una afección médica llamada hiperhidrosis.

El cirujano cardiotorácico capacitado en becas Keith Mortman, MD, FACS, FCCP, ha tratado a cientos de pacientes con esta afección y ha visto de primera mano el profundo efecto que la sudoración severa puede tener en la vida de las personas. "Puede haber una mujer joven que no fue a su fiesta de graduación porque el sudor era muy malo, o el niño que no aprendió a conducir un automóvil porque sus manos se resbalaban del volante", dice.

Para ciertos pacientes con esta afección, un procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo en el Hospital GW puede proporcionar un alivio inmediato.

"Lo principal que necesitamos para diferenciar es si se trata de hiperhidrosis primaria o secundaria", dice el Dr. Mortman. La afección primaria, que es del tipo que se puede tratar quirúrgicamente, comienza en la primera infancia y tiende a ser mucho más focal, afectando comúnmente las palmas, las plantas de los pies, las axilas o la cara, explica el Dr. Mortman.

Las personas con hiperhidrosis secundaria, por otro lado, tienden a ser mayores, y la sudoración es secundaria a algo más, como una afección endocrina o el efecto secundario de un medicamento.

Para los pacientes con hiperhidrosis primaria, el tratamiento quirúrgico, llamado simpatectomía torácica endoscópica (ETS), aborda la sudoración causada por la sobreexcitación del nervio simpático, que se encuentra en el tórax, dice el Dr. Mortman. "A través de dos incisiones precisas en la axila, entramos con una pequeña mira, identificamos el nervio y lo dividimos", explica. El procedimiento generalmente toma menos de 30 minutos y los pacientes se van a casa aproximadamente una hora más tarde para recuperarse durante un par de días. Es altamente efectivo, especialmente para la sudoración de manos, y también puede ofrecer muy buenos resultados para sudar en otras áreas, dice el Dr. Mortman.

"Es un procedimiento que altera la vida de muchos pacientes", dice el Dr. Mortman. En menos de 30 minutos, las luchas de las personas con la sudoración pueden aliviarse dramáticamente.