La concientización sobre los accidentes cerebrovasculares salva vidas

26 de julio de 2017
Concientización sobre los accidentes cerebrovasculares

Conocer los síntomas de un posible accidente cerebrovascular puede ser crucial para evitar la muerte

Michelle Jackson, una técnica quirúrgica que trabaja en The George Washington University Hospital, estuvo en el lugar adecuado, en el momento preciso. El 30 de enero, estaba trabajando en el hospital y durante su almuerzo, comenzó a hablar con dificultad. Por conocer los síntomas de un posible accidente cerebrovascular, los colegas de Michelle decidieron que necesitaba atención inmediata.

Llevaron a Michelle de urgencia al laboratorio de cateterismo, donde los médicos le practicaron una tomografía computarizada y le administraron tPA, un medicamento que ayuda a disolver los coágulos que obstruyen el flujo sanguíneo. "Me sentí mejor enseguida", dice Michelle. Dimitri Sigounas, MD, neurocirujano y neuroradiólogo intervencionista, dice que actuar rápidamente y brindar tratamiento dentro de un plazo de tres horas a partir de la aparición de los síntomas es fundamental para la víctima del accidente cerebrovascular. "Cuanto más tiempo se demore el tratamiento, más células cerebrales se perderán", explica.

Puesto que este hospital es un Centro de Cuidados Integrales de Accidentes Cerebrovasculares (CSC), el objetivo es brindar al paciente un tratamiento dentro de los 30 minutos a partir de su llegada. El Dr. Sigounas dice que se les notifica cuando una víctima de accidente cerebrovascular está llegando al hospital, de modo que el equipo tenga tiempo de prepararse y comenzar el tratamiento inmediatamente. "Michelle ya estaba en el hospital, por lo que pudimos tratarla incluso más rápidamente", dice.

Michelle está agradecida con sus colegas por haber reaccionado inmediatamente y dice que ellos le salvaron la vida. "No sufrí daño cerebral, parálisis ni pérdida de la visión. Por la gracia de Dios, estuve en el lugar adecuado, en el momento preciso", añade.

Reconozca las señales de un accidente cerebrovascular y realice la prueba FAST

• FACE (ROSTRO): pídale a la persona que sonría. ¿Un lado del rostro está paralizado?
  • ARMS (BRAZOS):pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Uno de los brazos se cae?
  • SPEECH (HABLA): pídale a la persona que repita una frase sencilla. ¿Tiene dificultad para hablar o suena extraño?
  • TIME (TIEMPO): ¡es decisivo! Si ve alguno de estos síntomas, llame al 9-1-1 de inmediato.

Si se presentan estos síntomas, ¡NO ESPERE! Llame al 9-1-1 o busque atención médica de inmediato.

El código "Brain Attack LVO" proporciona una atención más rápida para los pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular, también conocido como "ataque cerebral", se produce cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro. La enfermera coordinadora de accidentes cerebrovasculares, Mary Cres Rodrigazo, RN, comenta que el nuevo código "Brain Attack LVO" (Oclusión de las arterias grandes) alerta al equipo de radiología intervencionista para que se prepare para un paciente que necesita que le extraigan un cóagulo de una arteria principal del cerebro. "Como Centro de Cuidados Integrales de Accidentes Cerebrovasculares, sabemos que existen diferentes tipos de accidentes cerebrovasculares y que deberían recibir un tratamiento diferente", comenta Mary. "Mientras más rápido podamos tratar a los pacientes, menos daño cerebral sufrirán".

Más información acerca del Centro de Cuidados Integrales de Accidentes Cerebrovasculares del GW Hospital