El ultrasonido de seno automatizado (ABUS, por sus siglas en inglés) es un enfoque más nuevo para detectar hasta un 30 por ciento más de cánceres en mujeres que tienen tejido mamario denso (más fibroso o glandular que graso), incluso si ese es su único factor de riesgo adicional.

ABUS se puede utilizar para detectar cáncer adicional en mujeres en las que la mamografía por sí sola puede ser insuficiente debido a su mayor densidad mamaria. Con el ultrasonido, no hay radiación ionizante y ABUS es una forma rápida, indolora y eficaz de obtener imágenes de senos densos.

Con el volumen de ultrasonido 3D y el software U-Systems, los radiólogos pueden revisar cientos de "cortes" de imágenes de tejido mamario para observar capas de tejido denso y encontrar cánceres de mama que pueden haberse pasado por alto en una mamografía.

Un examen ABUS completo dura unos 15 minutos. Posicionado cómodamente en la mesa de examen, la mayoría de los pacientes informan que el procedimiento ABUS es indoloro; sin embargo, algunas mujeres con tejido mamario muy sensible se han quejado de molestias menores durante el proceso de escaneo.

Antes de comenzar el examen, el operador de ABUS coloca una membrana transparente en el escáner de ultrasonido. Luego se aplica una capa de loción al seno, lo que garantiza un buen contacto entre el transductor de ultrasonido y la piel. Para garantizar la mejor calidad de imagen, la membrana estabilizadora del somo • v ABUS se coloca en el seno durante el escaneo, lo que aplana suavemente el tejido del seno contra el cuerpo y evita el movimiento del seno.

Un escaneo de vista previa de 10 segundos determina automáticamente la firma única del tejido mamario del paciente, de modo que el software pueda establecer los parámetros ideales de imágenes de ultrasonido. Durante la exploración de la imagen real, que tarda unos 60 segundos, el técnico sigue el monitor de visualización en tiempo real para garantizar una cobertura mamaria adecuada y el contacto con los tejidos durante la exploración. Por lo general, se realizan tres exploraciones en cada mama para obtener una exploración completa del volumen de la mama.

Un radiólogo especializado interpreta la exploración ABUS junto con la mamografía y la historia clínica de la mujer. En conjunto, el resultado es una forma más precisa de detectar el cáncer de mama en mujeres con senos densos. Las mujeres con cáncer previo, cirugía de mama o implantes pueden beneficiarse de la información adicional que ofrece ABUS.