Salvar a mamá y bebé durante la cirugía colorrectal

6 de Octubre de 2023

claudia acosta y bebeClaudia Acosta tenía 20 semanas de embarazo cuando una colonoscopia reveló que tenía cáncer colorrectal. Necesitaba cirugía inmediata para extirpar la masa que bloqueaba su colon. Matthew Ng, MD, cirujano colorrectal del GW Cancer Center, ayudó a planificar y realizar una cirugía exitosa que no dañaría al bebé de Acosta.

Acosta ahora está libre de cáncer y disfruta de su bebé saludable (ver foto). A continuación, el Dr. Ng analiza su papel en esta dramática historia con final feliz.

P. ¿Cómo colaboraron como equipo los departamentos multidisciplinarios de GW Hospital para brindar la atención compleja que Claudia Acosta y su bebé requerían?

A. Cuando llegó por primera vez al hospital, le preocupaba que tuviera una obstrucción. Trabajamos con el equipo de gastroenterología de GW para realizar el diagnóstico. Le realizaron una colonoscopia que mostró la obstrucción.

Como resultado, la llevaron inmediatamente a cirugía para aliviar la obstrucción. A Acosta le fue bien desde ese punto de vista. Luego tuvo que trabajar en oncología para recibir quimioterapia. Sin embargo, fue una discusión multidisciplinaria porque ella también estaba embarazada y no queríamos dañar al feto. Entonces, tuvimos que desarrollar un régimen que ayudara con el cáncer pero que no dañara al feto.

P. ¿Cómo abordó la cirugía de la Sra. Acosta sabiendo que tenía 20 semanas de embarazo?

A. Dado que estaba embarazada pero tenía una obstrucción, necesitaba una cirugía de emergencia. El objetivo era ser lo más rápido y eficiente posible para aliviar la obstrucción, pero sin dañar al feto.

Dada la ubicación del bloqueo y que ella tenía un útero de 20 semanas, sabíamos que sería difícil intentar abordar esto de manera mínimamente invasiva. Por lo tanto, elegimos proceder con una incisión abierta para permitir una visualización máxima y una cirugía eficiente, segura y rápida.

P. ¿Qué hizo para ayudar al paciente a sentirse seguro acerca de la cirugía?

A. Le expliqué a la Sra. Acosta exactamente lo que estaba pasando y qué esperar. Le expliqué que haríamos todo lo posible para protegerla a ella y al bebé y para ser seguros y eficientes. También tuve múltiples conversaciones con ella y su esposo sobre el pronóstico y el cronograma. También le di la oportunidad de hacer preguntas y abordar inquietudes. Revisamos las imágenes con la Sra. Acosta para ayudarla a comprender mejor lo que está sucediendo y la anatomía relevante.

P. ¿Por qué son importantes los exámenes de detección en la detección temprana del cáncer colorrectal?

A. Sabemos que el cáncer de colon y recto comienza como pólipos benignos. Cuando se dejan solos, estos pólipos pueden volverse cancerosos. Por lo tanto, tener un programa de cribado de rutina permite identificar tempranamente estos pólipos para poder extirparlos antes de que se conviertan en cáncer. De manera similar, detectar un cáncer a tiempo permite tener más posibilidades de realizar una resección curativa.

Mira a Claudia contar su historia >