Enfrentando el cáncer de hígado y ganando

Marzo 7, 2022

Adanech BiratuAdanech Biratu, originario de Etiopía, nunca antes había estado realmente enfermo y no tenía antecedentes familiares de cáncer. Entonces, cuando una radiografía reveló un tumor en su hígado, se sentía muy estresada.

“Tenía dolor de espalda y molestias ardientes en el lado derecho”, describe Biratu. “Estaba muy débil y no tenía apetito. La debilidad hizo que las cosas fueran difíciles de hacer”.

Cuando Biratu llegó al Hospital GW, no era candidata para la cirugía debido a la ubicación y el tamaño del tumor. Después del tratamiento de radiación intervencionista en Centro de cáncer de GW, su oncólogo George Kim, MD, sabía que necesitaba un tratamiento hepático específico después de la radiación y la refirió a Lynt Johnson, MD, Director del GW Instituto de Higiene y Páncreas para la Calidad.

El Dr. Johnson descubrió que Biratu era candidata para un procedimiento hepático avanzado llamado ALPPS, o la asociación de la división del hígado y la ligadura de la vena porta para la hepatectomía por etapas. Esto solo lo realizan unos pocos médicos en el país, y el Dr. Johnson es uno de los únicos médicos en el área metropolitana de DC que realiza este procedimiento.

“Explicaron todo muy bien”, dice Biratu. Debido a que el inglés no es su primer idioma, un traductor de GW ayudó cuando la hija de Biratu, Asnaku Wakyk, no estaba allí para traducir.

“Tuvimos una buena comunicación y nunca nos sentimos presionados”, explica Wakyk. “Era como si fuéramos una familia”.

Un procedimiento avanzado que salva vidas

ALPPS es un procedimiento híbrido para pacientes con tumores que son grandes o se encuentran en un lugar complicado que requiere la extirpación de una gran parte del hígado. En septiembre, el Dr. Johnson realizó la cirugía de Biratu en dos partes.

Primero, bloqueó la vena porta, que es la vena principal que lleva sangre al hígado. Esto está destinado a hacer que el hígado funcione como si se hubiera extirpado parte de él, lo que desencadena que el otro lado del hígado comience a regenerarse.

Para la segunda parte del procedimiento, aproximadamente dos semanas después de la primera parte, el Dr. Johnson realizó una resección del hígado. Esto significa que extirpó la parte del hígado que tenía el tumor. Una vez que se eliminó la parte enferma, el resto del hígado pudo crecer y hacerse cargo de todas las funciones hepáticas.

Vivir la vida sin cáncer

Después del procedimiento, Biratu ahora está libre de cáncer. Su recuperación va bien, dice. “Ella no toma analgésicos. Ella es un alma fuerte”, agrega Wakyk.

La dieta y el ejercicio son partes importantes del proceso de recuperación. Biratu está comiendo bien, eligiendo los alimentos recomendados por los médicos. Ella también se mantiene activa. “Estoy construyendo más confianza todos los días”, dice Biratu. “Solía ​​ser difícil caminar durante tres o cuatro minutos. Ahora camino 20 minutos al día”.

Tanto Biratu como su hija están muy agradecidas con el GW Hospital y el Liver and Pancreas Institute. “Sentí un espíritu de trabajo en equipo con los médicos y estábamos bien informados sobre la atención de seguimiento”, explica Wakyk.

Biratu asiste a las visitas de seguimiento con el Dr. Kim cada seis meses ahora para detectar cualquier síntoma nuevo, evaluar la función hepática y evaluar los marcadores tumorales. Wakyk y sus tres hijos mantienen y cuidan a su madre.

Cuando se le preguntó si recomendaría el Hospital GW a amigos y familiares, Biratu dice: “Más que recomendable. Me cuidaron muy bien.”

“GW Hospital salvó la vida de mi madre”, agrega Wakyk. “La hacen reír y la cuidan. Muchas gracias. Dios bendiga a todo el equipo”.