Paul Smith y Jafau Delane Si tienes suerte en la vida, tendrás al menos un amigo cercano con quien puedes contar. Alguien que te apoye en los buenos y en los malos momentos. Alguien que tenga un espíritu generoso.

Sin embargo, ¿tienes algún amigo que te regalaría un órgano?

Paul Smith es uno de los realmente afortunados. Cuando desarrolló una enfermedad renal tan grave que necesitó un trasplante, su amigo, Jafau Delane (a la derecha en la foto), intervino para darle el regalo más grande: el regalo de la vida.

Enfrentando la insuficiencia renal

Otoño-Invierno-2024
Haga clic aquí para ver el número completo (pdf).

Durante dos décadas, Paul Smith luchó contra una enfermedad renal genética llamada glomeruloesclerosis focal y segmentaria (FSGS). La GEFS ocurre cuando se desarrolla tejido cicatricial en las partes pequeñas del riñón, los glomérulos, que filtran los desechos de la sangre. La afección puede provocar insuficiencia renal. Smith necesitaría un trasplante de riñón para salvar su vida. Cuando comenzó la pandemia de COVID-19, Smith, propietario de una empresa constructora, dependía de diálisis tres veces por semana. “Fue doloroso, estresante y te quitó todo el día”, recuerda.

"Emocionalmente, la GEFS puede ser muy deprimente", dice Joseph Keith Melancon, MD, FACS, jefe del GW Transplant Institute y de la División de Cirugía de Trasplantes y director médico del Ron and Joy Paul Kidney Center. “Sin embargo, el Sr. Smith no permitió que la insuficiencia renal interfiriera con su vida tan productiva. Esa actitud fue importante”.

Smith fue colocado en una lista de espera de trasplante de riñón con la esperanza de encontrar una compatibilidad, lo que, según la Fundación Nacional del Riñón, podría llevar entre tres y cinco años. No tendría que esperar tanto.

El mejor regalo de un amigo

A lo largo de los años, Smith y Delane forjaron un vínculo fuerte, primero como entrenadores voluntarios de fútbol juvenil cuando sus hijos jugaban en el mismo equipo. Delane es padre de cinco hijos y trabaja en una compañía aérea.

Delane se enteró de que Smith estaba luchando con la diálisis y necesitaba un donante de riñón. Después de hablar con su esposa, Delane decidió que si era compatible, sería el donante de su amigo.

Delane perdió a una hermana por una enfermedad renal y su tía donó su riñón a su marido hace años. "Sé que el camino de la diálisis no es bueno", dice Delane. “Solo quería que Paul tuviera una buena calidad de vida. No tuve ninguna duda”.

De hecho, Delane recuerda que Smith era quien necesitaba convencerse para recibir el riñón de su amigo. “Cuando alguien te da una parte de su cuerpo y tú no la pedis, es simplemente increíble”, dice Smith sobre su amigo. "Pero estoy aquí para decirles que pueden creerlo porque él lo hizo".

El Dr. Melancon fue el cirujano a cargo del trasplante y se sintió conmovido por la generosidad de Delane. “El tipo de personas que deciden ser donantes son muy altruistas”, afirma. "Tienen un pozo de bondad dentro de ellos que es un poco más profundo que el del ser humano normal".

'Hagámoslo'

Eso es lo que Delane le dijo a Smith y comenzó su viaje de trasplante de riñón. Delane era la pareja que esperaban y estaba en excelentes condiciones físicas para el procedimiento. "No creo en el azar", dice Smith. “Estaba destinado a ser así”.

La noche antes de la cirugía, Smith y Delane pasaron mucho tiempo en oración. En el quirófano, ambos pacientes fueron anestesiados. A través de pequeñas incisiones, primero se extrajo uno de los riñones sanos de Delane. Después de extirpar uno de los riñones de Smith, el riñón sano fue trasplantado al cuerpo de Smith y conectado a la vejiga. El trasplante fue un éxito.

"La operación real suele salir muy bien porque es lo que llamamos cirugía mínimamente invasiva", explica el Dr. Melancon. “Se hacen pequeñas incisiones con el laparoscopio. No es necesario cortar mucho músculo, lo que significa que el dolor se minimiza”.

Delane se sorprendió de que se recuperara tan rápido. “Esa noche quizás estuve caminando toda la noche porque me decían que la única ventaja es empezar a caminar”, dice.

Debido a que él era el receptor del riñón, la recuperación de Smith fue más larga y compleja, pero su gratitud hacia Delane (y su preocupación por cómo le estaba yendo a su amigo) lo ayudaron a salir adelante. “La noche siguiente después de la cirugía me llevaron a mi habitación”, recuerda Smith. “Dije: '¿Cómo está Jafau?' y bajó a mi cuarto y se iba”.

Un nuevo comienzo y un vínculo más fuerte

Paul Smith y Jafau Delane se sienten más como familia que amigos estos días. Los padres de Delane llamaron a Smith después de la cirugía. “Su mamá dijo: 'Ahora eres mi otro hijo'”, recuerda Smith.

Smith dice que se siente mejor que en 10 años. “Nunca podré agradecer lo suficiente a Jafau o al GW Hospital por mi exitoso trasplante de riñón”, dice. “GW Hospital es simplemente increíble. Incluso hoy en día, con mis continuas visitas para chequeos, simplemente me tratan como si fuera alguien, y eso es importante”.

Delane está prosperando y también agradecida. “Personalmente agradezco al GW Hospital por la información constante, la atención y el seguimiento”, dice. "Donar un riñón es algo fantástico y GW Hospital me lo hizo mucho más fácil".