Destino, esperanza y una segunda oportunidad en la vida

Abril 01, 2020
Destino, esperanza y una segunda oportunidad en la vida

Para Bonita Bell, el día comenzó como cualquier otro. Se sintió bien mientras conducía 35 millas desde Maryland a DC para entregar un proyecto de costura a un amigo. Pero cuando entró por la puerta de la casa de su amiga, las cosas se desenfocaron y la habitación comenzó a girar. “Me recosté en el suelo y pedí ayuda. Lo siguiente que supe fue que estaba en una ambulancia. Lo último que escuché fue: 'Redirigir al Hospital GW' ".

En el Hospital GW, los médicos diagnosticaron rápidamente a Bonita con embolia pulmonar, una afección potencialmente mortal que ocurre cuando un coágulo de sangre se rompe y viaja a través del torrente sanguíneo a los pulmones, bloqueando el flujo normal de sangre.

Cardiología, Hospital Universitario GW, Washington, DCEn general, un componente clave del tratamiento implica medicamentos anticoagulantes, pero Bonita tuvo una complicación que hizo que su caso fuera mucho más desafiante. "Ella tuvo varios casos de hemorragia potencialmente mortal, por lo que no pudimos usar ninguno de los tratamientos normales", explica la cirujana cardíaca Elizabeth Pocock, MD. Para salvar su vida, el equipo médico se convirtió en el primero en la región en utilizar tecnología avanzada llamada FlowTriever®, que recientemente había obtenido la aprobación de la FDA.

Al acceder a los pulmones a través de una vena en la parte superior de su pierna, los médicos pudieron usar este dispositivo para extraer el coágulo, mejorando la función cardíaca y evitando la necesidad de medicamentos que podrían aumentar el riesgo de sangrado. "Hizo una gran diferencia para Bonita", dice el Dr. Pocock. "Ella no habría sobrevivido sin él".

Bonita también recibió un apoyo vital de parte del hospital. Máquina ECMO - que funciona como un corazón y pulmones artificiales al eliminar la sangre del cuerpo, agregar oxígeno y devolverlo al paciente. "Al quitar la carga de trabajo de los pulmones y el corazón, la máquina les da a estos órganos tiempo para descansar y sanar", dice el Dr. Pocock.

Durante 10 días, Bonita estuvo inconsciente mientras su familia, amigos y equipo médico se reunían a su alrededor. "No tenía idea del nivel de atención que recibí hasta que desperté y mis dos hijos me hablaron", dice.

Debido a su complicación única, Bonita tenía un porcentaje de supervivencia de solo el 3 por ciento. Pero sus hijos nunca perdieron la esperanza ya que el equipo médico le proporcionó tratamientos avanzados como ECMO para salvarle la vida. "Fui bendecida", dice Bonita, agradecida por el amor y el apoyo de sus hijos durante su estadía en el hospital y su recuperación posterior.

Desde el momento en que recuperó la conciencia, se propuso mejorar. "Su motivación personal y su impulso impactaron tremendamente su recuperación", dice el Dr. Pocock. Bonita también atribuye su éxito a las oraciones de amigos, familiares y el apoyo de su equipo del hospital.

Todavía se emociona cuando habla de su experiencia en GW. “No fueron solo los médicos y las enfermeras ... incluso las personas que venían a limpiar mi habitación a diario, siempre traían alegría con ellos. Ir al hospital y ser tratado de esa manera fue simplemente increíble ”.

Hoy está feliz de volver a coser, pasar tiempo con amigos y familiares y cuidar a su perro, Cranberry. "Es por la gracia de Dios que cuando me enfermé estaba en el Distrito de Columbia", dice ella. "Pude estar en el lugar correcto en el momento adecuado para que pudieran llevarme a ese hospital".

Mejora de las recuperaciones de la embolia pulmonar

Las embolias pulmonares se producen cuando un coágulo de sangre se aloja en una arteria del pulmón. A veces esto se da en familias, o puede estar asociado con cáncer o largos períodos de inactividad, como sentarse en un avión por un tiempo prolongado. Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar repentina, dolor en el pecho, desmayo y otros. Esta condición puede ser fatal.

Para aquellos que sobreviven, la recuperación puede variar y puede incluir un funcionamiento disminuido y falta de aliento. El Dr. Pocock dice que el nuevo dispositivo FlowTriever ayuda a eliminar porciones más grandes de coágulos y respalda la recuperación de los pacientes.