La próxima frontera en tecnología de realidad virtual

19 de septiembre de 2018
GW Health News - La próxima frontera en tecnología de realidad virtual

El Departamento de Cirugía Torácica de GW Hospital es el primero en el país en probar Precision VR ™ de Surgical Theatre, una plataforma de imágenes de realidad virtual de 360 ​​° específica del paciente para la participación del paciente, la planificación quirúrgica y la visualización intraoperatoria.

Keith Mortman, MD, director de cirugía torácicaAl igual que el cerebro, el cofre tiene vasos sanguíneos y anatomía importantes donde los milímetros importan cuando se realizan procedimientos médicos avanzados. Para respaldar la planificación quirúrgica y la educación del paciente, el uso de la tecnología Precision Virtual Reality ™ (VR) se ha expandido en el Hospital GW de neurocirugía a afecciones torácicas que involucran los pulmones y el tórax. Además, el hospital ha recibido una subvención de educación médica para estudiar la utilidad de las imágenes de realidad virtual como una herramienta para estadificar el cáncer de pulmón, dice Dr. Keith Mortman, director de cirugía torácica. La estadificación implica evaluar en qué medida se ha propagado el cáncer.

El Dr. Mortman señala que la plataforma VR puede ser beneficiosa para el tratamiento de pacientes que tienen una masa en el pecho que puede estar al lado o invadir otras estructuras. La vista avanzada de 360 ​​grados permite a los cirujanos ver mejor dónde están las estructuras, los vasos y las vías respiratorias entre sí. Esto puede ayudar a determinar el mejor tratamiento y si ciertas cirugías pueden realizarse de manera segura y efectiva.

El Dr. Mortman explica que la cirugía no se recomienda para tumores que se han diseminado a la parte media del tórax, entre los pulmones. La tecnología VR puede ayudar potencialmente a identificar si una masa ha invadido esa área y, por lo tanto, evitar procedimientos innecesarios. En caso de que se recomiende la cirugía, las vistas más precisas pueden ayudar al tratamiento directo. "A veces puede cambiar el enfoque", dice el Dr. Mortman. Por ejemplo, en lugar de pasar por el frente del cofre, el cirujano puede decidir que es mejor pasar por el costado.

Junto con el potencial para mejorar la atención médica, las capacidades de realidad virtual también ofrecen otras ventajas. Los pacientes pueden ponerse las gafas y convertirse en un "avatar" caminando por su pecho, dice el Dr. Mortman. Esto puede proporcionar una forma nueva y convincente de ayudar a los pacientes a comprender mejor sus diagnósticos y participar más en su tratamiento.

Obtenga más información sobre la tecnología de realidad virtual en GW Hospital>