La próxima frontera en tecnología de realidad virtual

19 de septiembre de 2018
Health News de GW - La próxima frontera en tecnología de realidad virtual

El Departamento de Cirugía Torácica de GW Hospital es el primero de la nación en probar Precision VR™ de Surgical Theater, una plataforma de diagnóstico por imágenes de realidad virtual de 360° específica del paciente, que incluye la participación de pacientes, la planificación quirúrgica y la visualización intraoperatoria.

Keith Mortman, MD, director de cirugía torácicaMuy similar al cerebro, el pecho tiene vasos sanguíneos y anatomía grandes, donde los milímetros son importantes al realizar procedimientos médicos de avanzada. Para apoyar la planificación quirúrgica y la educación del paciente, el uso de la tecnología de Precision Virtual Reality™ (RV) se expandió al GW Hospital desde neurocirugía hasta condiciones torácicas que involucran a los pulmones y al pecho. Además, al hospital se le ha otorgado una beca de educación médica para estudiar la utilidad del diagnóstico por imágenes con RV como una herramienta para determinar la etapa del cáncer de pulmón, dice Keith Mortman, MD, director de cirugía torácica. La estadificación involucra evaluar hasta dónde se ha propagado el cáncer.

El Dr. Mortman destaca que la plataforma de RV puede resultar beneficiosa para tratar a pacientes que tienen masas en sus pechos que pueden estar cerca de o que pueden invadir otras estructuras. La vista de avanzada de 360 grados habilita a los cirujanos a ver de mejor manera a dónde se encuentran las estructuras, los vasos y las vías respiratorias en relación una con la otra. Esto puede ayudar a determinar cuál es el mejor tratamiento, y de qué forma ciertas cirugías pueden realizarse de manera más segura y efectiva.

El Dr. Mortman explica que la cirugía no se recomienda para tumores que se han propagado hacia la parte media del pecho, entre los pulmones. La tecnología de RV puede posiblemente ayudar a identificar si una masa ha invadido el área, y de ese modo evitar procedimientos innecesarios. En el caso de que se recomiende la cirugía, las vistas más precisas pueden ayudar a dirigir el tratamiento. "A veces puede cambiar el enfoque", dice el Dr. Mortman. Por ejemplo, en lugar de ingresar a través del frente del pecho, el cirujano puede decidir que es mejor ingresar por el costado.

Junto con la posibilidad de mejorar la atención médica, las capacidades de la RV ofrecen otras ventajas. Los pacientes pueden ponerse los anteojos y convertirse en un "avatar" que camina a través de su pecho, cuenta el DR. Mortman. Esto puede brindar una nueva y convincente forma de ayudar a los pacientes a comprender mejor sus diagnósticos, y a estar más involucrados en sus tratamientos.

Conozca más sobre tecnología de realidad virtual en GW Hospital >