19 de septiembre de 2018
Health News de GW -  La tecnología de realidad virtual lleva a los pacientes y a los doctores al interior del cerebro

Anthony Caputy, MD, FACS, presidente del Departamento de NeurocirugíaDanielle Collins entrena de manera religiosa y pone a su salud como una prioridad, motivo por el cual cuando recibió el diagnóstico de una grave y rara afección en el cerebro a los 27 años, fue algo realmente traumático. Se dio cuenta por primera vez que algo andaba mal durante una clase de pilates, cuando sintió un dolor agudo en la cabeza que le siguió molestando durante los días siguientes. "Fue el peor dolor de cabeza de mi vida", recuerda.

Incentivada por su vecino, fue a ver a un médico cerca de su casa en Bethesda y descubrió que tenía un sangrado en el cerebro producto de una malformación arteriovenosa (MAV), que es una conexión anormal entre las arterias y las venas. "Nunca antes en mi vida había escuchado sobre MAV", cuenta Danielle. "Lo peor que había tenido era una intoxicación alimentaria".

Fue ingresada al GW Hospital, donde su equipo médico le explicó lo que estaba sucediendo con el apoyo de la tecnología de Precision Virtual Reality™, un sistema de avanzada que brinda a los pacientes una vista de 360 grados dentro de su propia anatomía. Mediante el uso de una pantalla táctil y un casco de realidad virtual, Danielle pudo obtener diferentes vistas de su cerebro al mover su cabeza y la palanca de mando.

Cuenta que ver las imágenes la ayudó a "perder el miedo a lo desconocido", y así pudo procesar su diagnóstico y el plan de tratamiento en un nivel físico y emocional. Fue "revolucionario", dice.

La tecnología también ayuda a los doctores, al darles la posibilidad de planear enfoques quirúrgicos alternativos con tiempo y encontrar las mejores y más seguras opciones posibles, explica su doctor, Anthony Caputy, MD, FACS​​​​​​​, director del Departamento de Neurocirugía.

Wayne Olan, MD Los días anteriores al procedimiento de craneotomía para remover el MAV, Danielle recuerda cómo los doctores y el equipo se esforzaron para tranquilizarla. Junto con el Dr. Caputy, su "súper equipo" incluía a Wayne Olan, MD, director de neurocirugía intervencionista y endovascular; y al neurocirujano certificado por junta ​​​​​​​Walter Jean, MD. "Conté con el mejor nivel de atención que pudiera haber pedido", dice.

Walter Jean, MD Después de su cirugía, Danielle usó nuevamente la tecnología de realidad virtual, esta vez para confirmar que el MAV ya no estaba. Ver lo resultados por sí misma alivió cualquier sentimiento potencial de ansiedad y reafirmó que ella iba a estar bien. "Es increíble tener la posibilidad de ver eso", cuenta.

Ahora está completamente recuperada y de regreso a su activa rutina. A través de su experiencia personal, ella se ha inspirado para comenzar la "Healing Home Fund", una iniciativa que recauda dinero para ayudar a financiar a los miembros de la familia y que así puedan estar con sus seres queridos en el hospital.

A lo largo de todo lo que le ha sucedido, ella permanece anclada en su fe y dice que el GW Hospital es el lugar donde ella tenía que estar. "El nivel de atención que recibí no se compara con ningún otro que he recibido en mi vida", dice.

Una herramienta quirúrgica prometedora

Tal como ilustra la historia de Danielle, la tecnología de realidad virtual puede tener un impacto significativo en el tratamiento de afecciones neurológicas, como aneurismas, tumores cerebrales y afecciones intracraneales y vasculares como MAV. También puede ser útil para enseñar anatomía quirúrgica básica a estudiantes de medicina y residentes educativos, para que puedan entrenarse en enfoques quirúrgicos.

Muchos de los posibles usos de la tecnología están aún por descubrirse, dice el Dr. Caputy. Y su aplicación ya se está expandiendo en el GW Hospital para beneficiar a pacientes y doctores en el tratamiento de afecciones torácicas.

Conozca más sobre tecnología de realidad virtual en GW Hospital >