La tecnología de realidad virtual lleva a los pacientes y a los médicos al interior del cerebro.

19 de septiembre de 2018
GW Health News - La tecnología de realidad virtual lleva a los pacientes y médicos al interior del cerebro

Anthony Caputy, MD, FACS, presidente del Departamento de NeurocirugíaDanielle Collins hace ejercicio religioso y hace de su salud una prioridad, por lo que cuando de repente le diagnosticaron una afección cerebral grave y rara a los 27 años, fue un shock. Primero se dio cuenta de que algo andaba mal durante una clase de Pilates, cuando sintió un dolor agudo en la cabeza que continuó molestándola durante los siguientes días. "Fue el peor dolor de cabeza de mi vida", recuerda.

Alentada por su vecina, fue a ver a un médico cerca de su casa en Bethesda y descubrió que tenía una hemorragia cerebral causada por malformación arteriovenosa (MAV), una conexión anormal entre las arterias y las venas. "Nunca en mi vida había oído hablar de AVM", dice Danielle. "Lo peor que he tenido fue intoxicación alimentaria".

Fue ingresada en el Hospital GW, donde su equipo médico explicó todo lo que estaba sucediendo con el apoyo de la tecnología Precision Virtual Reality ™, un sistema avanzado que brinda a los pacientes una vista de 360 ​​grados dentro de su propia anatomía. Usando una pantalla táctil y un casco de realidad virtual, Danielle pudo obtener diferentes vistas de su cerebro al girar la cabeza y mover el joystick.

Ella dice que ver las imágenes ayudó a "eliminar el miedo a lo desconocido", y pudo procesar su diagnóstico y plan de tratamiento a nivel físico y emocional. Fue "revolucionario", dice ella.

La tecnología también ayuda a los médicos, permitiéndoles trazar enfoques quirúrgicos alternativos con anticipación y encontrar la opción más segura y mejor posible, explica su médico, Anthony Ca Adjunto, MD, FACS, presidente del Departamento de Neurocirugía.

Dr. Wayne Olan En los días previos a su procedimiento de craneotomía para extirpar la MAV, Danielle recuerda cómo los médicos y el personal hicieron todo lo posible para tranquilizarla. Junto con la Dra. Caputy, su "super-equipo" incluyó Dr. Wayne Olan, director de neurocirugía intervencionista y endovascular; y neurocirujano certificado por la junta Walter Jean, médico. "Tuve el mejor nivel de atención que podría haber pedido", dice ella.

Walter Jean, médico Después de su cirugía, Danielle volvió a utilizar la tecnología de realidad virtual, esta vez para confirmar que el AVM había desaparecido. Ver los resultados por sí misma aliviaba cualquier ansiedad potencial y reafirmaba que iba a estar bien. "Poder ver eso es increíble", dice ella.

Ahora está completamente recuperada y vuelve a su rutina activa. A través de su experiencia personal, se ha inspirado para comenzar el "Fondo de la casa de sanación", una iniciativa que recauda dinero para ayudar a los miembros de la familia a que puedan estar con sus seres queridos en el hospital.

A lo largo de todo lo que sucedió, ella permanece firme en su fe y dice que el Hospital GW es donde debía estar. "El nivel de atención que sentí no tenía paralelo con ninguno que haya sentido en mi vida", dice ella.

Una herramienta quirúrgica prometedora

Como ilustra la historia de Danielle, la tecnología de realidad virtual puede tener un impacto significativo en el tratamiento de afecciones neurológicas, como aneurismas, tumores cerebrales y afecciones intracraneales y vasculares como la MAV. También puede ser útil para enseñar anatomía quirúrgica básica a estudiantes de medicina y educar a los residentes, para que puedan capacitarse en abordajes quirúrgicos.

Muchos de los posibles usos de la tecnología aún no se han realizado, dice el Dr. Caputy. Su aplicación ya se está ampliando en el Hospital GW para beneficiar a pacientes y médicos en el tratamiento de afecciones torácicas.

Obtenga más información sobre la tecnología de realidad virtual en GW Hospital>