claudia acosta y bebe Claudia Acosta tenía 20 semanas de embarazo cuando experimentó un malestar abdominal diferente a sus habituales náuseas matutinas. Después de varias visitas a su obstetra/ginecólogo y de probar tratamientos sin alivio, la enviaron al Hospital GW.

En la unidad de Parto y Parto de GW, una radiografía reveló una masa en el abdomen de Acosta. Después de que una tomografía computarizada mostró que una masa bloqueaba su colon y crecía, habló con Matthew Ng, MD, cirujano colorrectal en GW Cancer Center.

“Mi esposo me dejó en el hospital y le dije: 'Te enviaré un mensaje de texto en un par de horas cuando esté listo para que me recojan'”, recuerda Acosta. “Cuando los médicos colorrectales me dijeron que no me iba a ir y que necesitaba operarme, lo llamé y le dije que viniera de inmediato”.

Una cirugía seria e inesperada

Otoño-Invierno-2024
Haga clic aquí para ver el número completo (pdf).

Un diagnóstico de cáncer colorrectal y una cirugía mayor fueron las últimas cosas que Acosta pensó que enfrentaría durante su embarazo. "Recuerdo que me sentí simplemente sorprendida", dice. "No sabía lo que eso significaba para mí y mi bebé".

Afortunadamente, los médicos de GW confiaban en que la cirugía y la quimioterapia posterior serían seguras para el bebé. Para ayudar, los cirujanos utilizaron tecnología de realidad virtual (VR) para planificar el procedimiento quirúrgico en torno al bebé.

“Creo que el hecho de que pareciera que tenían tanta confianza me hizo sentir más a gusto”, recuerda Acosta. "También me mostraron imágenes con tecnología de realidad virtual que mostraban cómo podían trabajar con mi bebé durante la cirugía". Las opciones quirúrgicas mínimamente invasivas no eran apropiadas en el caso de Acosta, por lo que se sometió con éxito a una cirugía abierta para extirpar la masa que bloqueaba su colon. Permaneció en el Hospital GW durante cinco días para recuperarse.

“Me impresionó mucho la atención que recibí. Los médicos y enfermeras fueron muy atentos y escucharon mis inquietudes”, dice Acosta. "Cuando necesitaba escuchar los latidos del corazón de mi bebé para saber que estaba bien, enviaban a alguien con un monitor cardíaco para que pudiera escuchar que su ritmo cardíaco era fuerte".

Acosta dio a luz a su hija seis semanas antes para comenzar un fuerte régimen de quimioterapia lo antes posible. Al igual que su primer hijo, la saludable niña de Acosta nació en el Hospital GW bajo el cuidado de su unidad de maternidad.

'Sólo quedan días más brillantes por delante'

Hoy Claudia Acosta está libre de cáncer y ama la vida. “En el futuro, veo días saludables por delante”, afirma. “Seguiré priorizando mi salud y la salud de mi familia. Estoy muy agradecido con los médicos del GW Hospital por salvarme la vida y la de mi bebé”.

Acosta tiene un mensaje para otros sobre el cáncer colorrectal. "Quiero que todos sepan que la detección temprana es clave", dice. "Si siente que algo anda mal, debe hacerse revisar de inmediato".

Tecnología de realidad virtual (VR) interna

Esta tecnología avanzada crea una reconstrucción de 360 ​​grados de la anatomía del paciente. Los cirujanos pueden planificar y guiar virtualmente a los pacientes a través de su procedimiento antes de la cirugía. Los pacientes describen la experiencia como volar a través de su propio cuerpo.

Esto ayuda a pacientes como Claudia Acosta a comprender mejor su atención y permite a los cirujanos realizar procedimientos precisos. En su caso, le permitió a su cirujano ayudar a mantener seguro a su bebé mientras se extirpaba el cáncer colorrectal.