GW era mi única esperanza ...

30 de agosto de 2016

Desde 1999, Jim Karnes ha tenido antecedentes de coágulos de sangre en las piernas, también conocida como trombosis venosa profunda o TVP. Cuando desarrolló un segundo coágulo en 2011, su médico en Virginia insertó un pequeño filtro en la vena afectada, la vena cava inferior (VCI), la vena más grande del cuerpo que transporta sangre desoxigenada desde la parte media e inferior del cuerpo hasta el corazón. Los filtros IVC se utilizan para evitar que los coágulos entren en los pulmones, lo que puede ser mortal. Una vez que el filtro está en su lugar, la sangre fluye alrededor del coágulo hasta que el cuerpo lo descompone de forma natural. Lo que Jim no sabía era que el filtro había sido retirado del mercado y debería haberse retirado 60 días después de la inserción.

En el otoño de 2015, Jim comenzó a experimentar hinchazón y dolor en la pierna donde estaba ubicado el filtro. Las pruebas mostraron que el extremo del filtro estaba roto, se había formado un coágulo en la parte delantera y había crecido un vaso sanguíneo en el marco del filtro. Dado que los médicos de otros dos hospitales no pudieron quitar el filtro, el médico de Jim le recomendó que viera a un radiólogo intervencionista en el Hospital de la Universidad George Washington.

El radiólogo intervencionista Albert Chun, MD, dice que hay dos tipos diferentes de filtros IVC: permanentes u "recuperados opcionalmente". El filtro que tenía Jim no estaba destinado a ser permanente y las opciones de eliminación eran limitadas debido a la forma del filtro y su contacto con las paredes de la vena. “Si el filtro no se quitó con precisión, la vena podría romperse y causar una hemorragia catastrófica”, dice el Dr. Chun. Para el procedimiento inusualmente complejo de Jim, los médicos del Hospital GW utilizaron una herramienta especial que se abrazó a las paredes de la vena y pudieron quitar el filtro con éxito.

Jim estaba emocionado con el resultado de su procedimiento. "La cirugía tomó alrededor de cinco horas, pero me fui a casa el día después, el jueves, y volví a trabajar el lunes", dice. "¡Me siento genial! Al principio pasé de la desesperación a ser abrumado por la gratitud por la atención que recibí en el Hospital GW ".

Aprenda más sobre La trombosis venosa profunda