Opción mínimamente invasiva para el reemplazo de válvula

El reemplazo de la válvula aórtica mediante tecnología transcatéter (TAVR) es un procedimiento mínimamente invasivo para pacientes de alto riesgo con estenosis aórtica y que no son candidatos para hacerse una cirugía tradicional de válvula aórtica. Se realizaron más de 200 procedimientos de TAVR en el GW Hospital.

Reemplazo de la válvula aórtica mediante tecnología transcatéter (TAVR)

Obtenga más información sobre el procedimiento de la mano de los cirujanos que lo llevan a cabo, Farzad Najam, MD, director de Cirugía Cardíaca, y Elizabeth Pocock, MD, profesora adjunta de Cirugía.

La aorta es la principal arteria que transporta la sangre fuera del corazón a través de la válvula aórtica. Cuando una persona tiene estenosis aórtica, su válvula aórtica no se abre completamente, lo que disminuye el flujo de sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Las formas graves de estenosis aórtica pueden evitar que llegue la cantidad de sangre necesaria al cerebro y a otros órganos.

La estenosis aórtica a menudo se desarrolla en una etapa más avanzada de la vida y su causa son los depósitos de calcio que estrechan la válvula. Los síntomas pueden incluir dolor en el pecho, disnea, desmayos o debilidad al hacer actividad, así como la sensación de sentir los latidos del corazón (palpitaciones). Sin embargo, las personas que padecen estenosis aórtica podrían no tener ningún síntoma hasta más adelante en el transcurso de la enfermedad. El diagnóstico habitualmente se realiza cuando se detecta un soplo cardíaco y se llevan a cabo las pruebas pertinentes.

El TAVR es el reemplazo de la válvula aórtica mediante un catéter. Debido a que el TAVR se realiza mientras late el corazón, no hay necesidad de utilizar una máquina corazón-pulmón. La válvula TAVR se fabrica con material biológico y se sostiene con un stent de metal.

Existen cuatro enfoques de TAVR diferentes:

1. Desde la arteria femoral a través de la ingle
  2. A través de una pequeña incisión en la pared torácica
  3. A través de la aorta
  4. Desde la arteria subclavia ubicada debajo de la clavícula

Se inserta un catéter en la cámara de bombeo del corazón con una guía directa utilizando diversas técnicas de diagnóstico por imágenes. La válvula cardíaca se comprime y coloca en un catéter con globo. La válvula se coloca dentro de la válvula aórtica afectada. La vávula con globo se infla para asegurar la posición de la válvula.

Los candidatos deberán ser evaluados cuidadosamente por un cardiólogo y un cirujano cardiotorácico para determinar si son elegibles para el tratamiento.